lunes, 21 de abril de 2014

El Decamerón y El David



Después de la Edad de las Tinieblas y de la Edad Media surgió el Renacimiento el redescubrimiento de la cultura clásica de las antiguas Grecia y Roma. Cambia el pensamiento de lo irreal a aceptar la realidad. El Renacimiento es un movimiento cultural en el cual se encuentra en las siguientes áreas, el arte, las ciencias naturales y humanas. En ambas obras se presentan grandes ideas del Renacimiento. Las principales ideas presentadas en las siguientes obras artísticas es el humanismo y el arte, ya que el las ideas del humanismo fueron adoptadas por ambos artistas Giovanni Bocaccio y Miguel Ángel, las cuales consistían en cambiar la perspectiva del hombre. Tanto Giovanni como Miguel Ángel eran artistas, Giovanni era un escritor y Miguel Ángel era un escultor, pintor y arquitecto.


Ambas obras obtienen ascendencia italiana, donde se desarrollo el siguiente movimiento del Renacimiento. Tanto como el autor de “El Decamerón” Giovanni Boccaccio y Miguel Ángel el escultor de “El David” son de nacionalidad italiana y fueron influenciados por este movimiento, que floreció en ahí mismo en su país natal. Giovanni Boccaccio escribió varias obras en latín, sin embargo “El Decamerón” fue escrita en italiano. A pesar de ello esta obra toma significados de el y del griego, mientras Miguel Ángel utilizaba algunos rasgos de los griegos, como el pelo de “El David”. Durante el periodo del Renacimiento el hombre deja de sentir necesidad de agradar a Dios y se le da un mayor valor al hombre, formando un principio del humanismo. El humanismo es caracterizado por la presencia de un leguaje romántico y de la presencia de las leguas clásicas griega y el latín. El “El Decamerón” Boccaccio muestra en las 100 historias el lenguaje romántico ya que relata sobre el amor y también menciona como los hombres sienten ese deseo sexual entre si a pesar de ser personas religiosas, en este caso las monjas que usan al jardinero para complacerse. Que ninguna persona es perfecta sin importar el puesto que tengan.“El David” es la escultura de un hombre desnudo, el cual representa la aceptación de mostrar el cuerpo de los hombres.  Y muestra como el hombre no es perfecto, sin embargo puede llegar a acercarse a la perfección.
 
 










Estas ideas que fueron tomadas en el siglo XV y XVI, sobre el ser humano han cambiado nuestra perspectiva de ver el mundo hoy en día. Ya que gracias a eso hoy podemos ver y conocer mas profundo la manera de ser de un ser humano. A no sentir que se cumple un mal a ver obras con el cuerpo humano expuesto. De aceptar los defectos y los sentimientos y necesidades que siente el humano sin importar que sea un religioso o cualquier otra persona. Y como es aceptable esculpir y pintar el cuerpo humano como lo hizo Miguel Ángelo con el “David”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario